lunes, 22 de junio de 2009

TEJIDOS VERDES

Proyecto Paisajístico:
TEJIDOS VERDES - REGENERACIÓN DEL PAISAJE DEL CIRCUITO INTERNACIONAL POTRERO DE LOS FUNES.
Localidad: Potrero de Los Funes
Provincia: San Luis
Republica Argentina
Año: Setiembre 2008

Potrero de los Funes es una localidad turística enclavada en las Serranías Puntanas, a 19 Km. de la Ciudad de San Luis.
Es una zona de belleza serrana, con un paisaje donde se destaca el Circuito que rodea el Lago Potrero de Los Funes, la vegetación autóctona y las múltiples vistas panorámicas.

La obra de remodelación del Circuito fue ejecutada durante el año 2008, con el objetivo de ser utilizado en eventos deportivos internacionales fundamentalmente en el automovilismo.
Fue inaugurado el 23 de noviembre del 2008 con el campeonato FIA CT.

La ampliación del trazado de 9 mts. a 15 mts. de ancho, ocasionó los cortes de sierras que bordean el Lago, generando un deterioro ambiental grave en el lugar.

El proyecto tejidos verdes, es una propuesta de regeneración vegetal en los cortes de sierras que bordean el Circuito Internacional.

Se plantea el tratamiento de los cortes más significativos, de acuerdo a su ubicación estratégica, tipo de pendiente, visualización panorámica, etc.

El proyecto paisajístico tiene como objetivo minimizar el impacto ecológico y contribuir a la regeneración vegetal para lo cual prevé:
· El acondicionando del suelo.
· La incorporación de suelo vegetal.
· La estabilización de la estructura del suelo a través de la aplicación de geotextiles.
· La restauración vegetal mediante la implantación de especies nativas a través de la técnica de hidrosiembra.

El aporte arquitectónico paisajístico se basa en el diseño de tejidos verdes conformado por piezas metálicas verticales que delimitan planos irregulares verdes en contrastes de color, lograda mediante el uso de variadas especies vegetales que a su vez incentivan la continuidad de la cadena ecológica y adquieren un lenguaje adaptable al territorio serrano creando un nuevo paisaje en esta villa turística.

Tejidos Verdes, es una propuesta: Ecológica – Artística - Actual, con un diseño paisajístico acorde al medio, que particulariza la intervención y la técnica.



Autora del Proyecto:
SANDRA JAQUELINA AGUILAR
Proyecto protegido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario